miércoles, 7 de noviembre de 2007

Nuevo Cine Chileno o más de lo mismo


El nuevo cine chileno no existe; con esta frase categórica, el cineasta chileno Sebastián Alarcón, enfrenta este arte en nuestro país.



Un poco de historia



Sebastián Alarcón, nació en Valparaíso en 1949. Realizó sus primeros estudios de cine en la efímera Escuela de Viña del Mar. En 1969, obtuvo una beca para estudiar en Moscú, donde se graduó en el principal Instituto de Cine de la Unión Soviética (VGIK). Ahora esta próximo a estrenar su largometraje “El desorejado”, film de época.
Archivo www.chile.mid.ru
Aquí esta el extracto de una conversación, sin tapujos, sobre la realidad del “nuevo cine chileno”.



Según Jacqueline Mouesca, a partir del retorno de la democracia en Chile, el cine que se creó a partir de ese período podría ser catalogado como el “nuevo cine chileno”. ¿Qué piensa usted en relación a esta afirmación?



Yo, personalmente, discrepo que hayamos sido participe, los que retornamos a Chile después del gobierno militar, en la formación del “nuevo cine chileno”, por la sencilla razón de que no creo que exista un nuevo cine chileno. Además, los cineastas que retornamos, fuimos ninguneados y ni siquiera reconocidos por el medio. Sentimos un menos precio por parte de la sociedad y sus “intelectuales”.


¿A qué se refiere con que no existe un nuevo cine chileno? ¿No existen temáticas nuevas o tendencias que tengan peso?



Así es, no existe una escuela de una nueva tendencia. Estamos todos atomizados. Acá, cada uno mata su chancho, existe una desorganización, un reflejo de la sociedad en la que se desenvuelve el país. Si uno mira alrededor se puede dar cuenta del nivel de envidia y competencia que existe entre los pares, en todo orden de cosas.
En general los nuevos cineastas son sólo “hijitos de papá” queriendo hacer cine con recursos propios; cineastas que en su momento odiaron nuestra presencia por que sentían que habíamos llegado a quitarles los recursos entregados por entidades como el Fondart.



¿Qué importancia le otorga al cine en la sociedad y la cultura?



La mayor de las relevancias en las artes, porque es el espejo de toda sociedad. Es lo que se exporta o muestra con mayor facilidad en el extranjero. Es nuestro pueblo, nuestra cultura presentada a cientos de personas en todo el mundo. Son vidas, son sensaciones de gran valor para ser difundidas entre los extraños.

No hay comentarios:

Julio comienza en Julio

Julio comienza en Julio
Película de Silvio Caiozzi