viernes, 30 de noviembre de 2007

El por que del nuevo cine chileno

archivo de
www.mabuse.cl

A través de la propia autora del libro "20 años del cine chileno", descubrimos las bases de lo denominado "nuevo cine chileno"






Jacqueline Mouesca es una autoridad en lo que respecta a registrar la historia del cine en Chile. Ha escrito siete libros, Plano secuencia de la memoria de Chile, Cine y Memoria (co-escrito con Carlos Orellana), Erase una vez un cine, etc. En el contexto del Festival de Valdivia se lanzó su último texto El documental Chileno una revisión a lo que han sido más de 100 años de producción en este género, uno de los menos apreciados, pero más fructíferos de nuestra filmografía


¿A qué apunta, o qué es el nuevo cine chileno?

Todo se inicia con la fundación de Chilefilms, una copia de lo que se hacía en Estados Unidos con Hollywood. Aunque todas las personas que participaban de este proyecto no tenían conocimiento de cine.
A Chile venían Argentinos a filmar, puesto que ellos, por problemas políticos con Norteamérica no tenían cómo acceder a materiales para filmar.
En Chilefilms se hacían películas, no de autor, sino que eran géneros en base a Hollywood, filmes de terror, musicales, western, etc.

¿Pero qué fue lo principal para determinar nuevo Cine chileno a esa camada?

Lo principal que marco a todo ese periodo del cine chileno, fue el cine italiano, el neorrealismo; la influencia de situaciones políticas también fueron moldeando esta forma de crear películas. En primer orden las situaciones sociales son el tópico principal, para despertar conciencias; tienden a ser un testimonio.

¿Cuál es su punto de vista, en relación al cine chileno actual?

Actualmente estamos rodeados de imágenes que nos quieren decir algo. Eso es el cine actual; todos quieren mostrar su lado del mundo, pero no existe un tema principal. Hay películas interesantes, como, La Sagrada Familia, Y las vacas vuelan…documentales como Actores Secundarios.
Ver jóvenes criticando la sociedad es interesante verlo en el cine actual chileno.
Yo creo que ese es buen cine, pero ahora lo que se hace es como un cine del espectáculo. Reflexiones personales son las que se estan viendo en las pantallas locales.


¿A qué atribuyes el que los jóvenes prefieran experimentar en el cortometraje de ficción y luego pasar al largometraje?



Antes no ocurría. Primero pasaban por el documental y conocían Chile, sobretodo en la época de los '40 y '50. El documental te enseña más sobre el país y sobre la famosa identidad que se está buscando. Lo miras, hueles, ves cómo se comporta la gente. Es la observación. Lo que pasa es que hoy los jóvenes son más cinéfilos, han visto mucho cine, pero no tienen esa capacidad de observar lo cotidiano, de observar lo que pasa al frente. No tienen paciencia y ese observar les daría la capacidad, el don de mostrar lo que somos realmente. Incluso si después hacen una película policial…
J. Alejandro Lara Q.

No hay comentarios:

Julio comienza en Julio

Julio comienza en Julio
Película de Silvio Caiozzi