miércoles, 7 de noviembre de 2007

El inicio del cine

imagen de www.foro.oscarzine.com
El Acorazado Potemkin de Eisenstein




Los primeros cuadros que capturaron la esencia en imagenes danzantes.


Se debe a los hermanos Lumière. El lugar exacto fue la salida de una fábrica de obreros en Lyon, Francia. El 28 de diciembre de 1895, será recordado como el día en que se dio inicio al séptimo arte. Antonio Lumière se basó el en Kinetoscopio de Thomas Edison para crear el cinematógrafo. Al principio este invento no fue muy aceptado ya que los espectadores sentían pavor al observar las imágenes proyectadas. Además, no se había solucionado el problema del sonido por lo que las primeras funciones se acompañaban de un piano y de un relator.

Edison, aprovechándose de su patente sobre el kinetoscopio, exigió legalmente los derechos del cinematógrafo. Por esto, los realizadores debieron emigrar. Llegaron a la costa oeste de los Estados Unidos, mas específico, a un pueblo llamado Hollywood y, ahí, iniciaron los rodajes. Como muy pronto los intereses económicos privaron sobre los artísticos, Charles Chaplin, junto a otros 2 artistas, se revelaron y fundaron su propio estudio: United Artists.




Una de las mayores barreras que sufrió el desarrollo del cine fue la incorporación del sonido. La primera película sonora fue “El Cantante de Jazz”. De aquí surgió la banda sonora.




Etapas del cine mundial




La evolución del cine se divide en diversas etapas. Del cine documental se pasó al cine bíblico e histórico, destacándose “Lo que el viento se llevó”. Posteriormente, se tomaron las pantallas los gángsters y el cine negro. “Casablanca” es el símbolo de esta etapa.

El cine fantástico y de ciencia ficción fue común en las películas. Las tan recordadas “Drácula” y “Frankenstein” pertenecen a estos años.

Con la llegada del sonido se pudo desarrollar la comedia musical. Temática cinematográfica relajada donde primaban el baile y las canciones por la historia. El musical mas aclamado de este género es “Cantando bajo la lluvia”.

Paralelamente a la comedia musical, en Estados Unidos se desarrolló el Western. John Wayne se destacó sobre sus pares.

Las películas de acción también tuvieron cabida. Los piratas eran los mas recurrentes en este género.

La comedia tuvo su apogeo en el personaje mudo que interpretaba Charles Chaplin. Fue relevado por El gordo y el flaco, Tres chiflados y Jerry Lewis.




Cine fuera de Hollywood
imagen de archivo digitalcois.blogspot.com




Cabe destacar que el cine no solo brilló en los Estados Unidos. La Italia de Mussolini, el líder fascista, ordenó realizar películas que ensalzaran la antigua grandeza romana. México, quizás el único país latinoamericano que pudo hacer del cine una industria, también vivió su época de oro. En el país mexicano, destacaron las figuras de Jorge Negrete, María Félix y Cantinflas. En India surgió el Hollywood, que se vio obstaculizada por la diversidad de lenguas existentes en la nación asiática.






Diego Céspedes.


Afiche promocional de "Un perro andaluz" de Luis Buñuel.

No hay comentarios:

Julio comienza en Julio

Julio comienza en Julio
Película de Silvio Caiozzi